jueves, 3 de noviembre de 2011

PSICOSIS


RESUMEN
Marion Grane, una mujer que trabaja como secretaria en una empresa, huye con 40000 $, dinero que era de su empresa, porque ya estaba harta de su vida y quería ir a ver a su amante y quedarse con el a vivir.
Salió del trabajo cuando le dieron el dinero fingiendo un dolor de cabeza. Cuando llega a su casa recoge todas sus cosas y trata de huir a otro estado. El viaje es largo y la agota, Marion para en una de las carreteras alejadas para descansar y a la mañana siguiente le despierta un policía que le nota un comportamiento extraño, no se fía de ella y entonces la sigue. Ella se percata y trata de escapar de él,  así que se cambia de coche en el primer pueblo que encuentra y sale lo más rápido que puede del pueblo. Marion esta a punto de cruzar a otro estado, cuando prefiere pasar la noche en un hostal, allí conoce a Norman Bates, el dueño del hotel, éste le invita a cenar con él en su casa, pero al final terminan cenando en la salita porque la madre de Norman no quiere que Marion entre a la casa. En la salita descubre que Norman se dedica a disecar pájaros, y en pocas palabras el director lo que esta haciendo es definir al propio Norman en vez de a los pájaros dándonos a entender que el no es lo que parece y que esta vacio por dentro en resumen esta definiendo a un psicópata y también le habla de su madre y la define como una mujer mayor, con mal carácter y loca aun así da a entender que la quiere y que esta muy vinculado a ella. Marion esta cansada y después de cenar se va a dar una ducha, mientras se esta duchando la madre de Norman una señora ya mayor la mata a cuchilladas. Norman al ver el cadáver de Marion se asusta la mete en el maletero de esta junto con su maleta y todas sus cosas incluidos los 40000$ y tira el coche al lago.
La policía anda en la busca de Marion porque aun no saben nada de su muerte, la hermana de Marion, Lila, con la que vivía antes de darse a la fuga y el amante de Marion, Sam, contratan un detective privado llamado Arbogast para que éste siga los pasos de Marion y descubra su paradero. Arbogast llega al hostal Bates, el hostal donde se ha cometido el crimen e interroga a Norman, éste no parece muy seguro de todas las versiones que da, así que Arbogast sospecha de él.
Al salir del despacho Abogast ve en la casa de Norman algo que se mueve y averigua que Norman no vive solo sino con su madre. El detective trata de hablar con la madre pero Norman no le deja. Al darle la negativa, Arbogast llama a  Sam y Lila y queda con ellos en una hora para comentarles lo que ha descubierto y les habla un poco de la madre.
 Arbogast no puede resistir la tentación y sube a la casa para hablar con la madre de Norman pero cuando sube al piso de arriba la mujer lo mata.
Pasan 3 horas y Arbogast no aparece, entonces Sam y Lila se impacientan y Sam va a investigar pero al rato vuelve sin tener noticias de Albogast. Preocupados van a la casa del sheriff del pueblo para ver si él les puede dar alguna pista y le comentan el tema de la madre de Norman, el sheriff y su mujer se sorprenden ya que la madre de Norman había muerto junto con su nuevo marido, los dos habían muerto en raras condiciones.
Norman descubre el cuerpo sin vida de Albogast y lo esconde y también esconde a su madre en el sótano  por miedo a que la policía vaya a investigar a su casa y se encuentren a su madre. Al día siguiente Lila y Sam vuelven al hostal para investigar por su cuenta  y se hacen pasar por una pareja que esta cansada y necesita descansar. Ya escogida la habitación donde la “pareja” dormirá Sam trata de distraer a Norman mientras que Lila entra en la casa para conocer a la misteriosa madre de Norman.
Norman al darse cuenta de que Sam le esta haciendo una encerrona lo ataca golpeándolo en la cabeza y este cae al suelo inconsciente. Lila al ver que Norman vuelve hacia la casa se esconde en el sótano. Al llegar abajo esta se encuentra un cadáver y acto seguido una silueta de una mujer aparece por detrás armada con un cuchillo y cuando esta apunto de atacar a Lila, Sam se echa encima de esa persona que resulta ser, ni más ni menos, que el mismo Norman disfrazado de su madre. Cuando la policía se enteró de esto, a Norman antes de llevarlo a la cárcel le hicieron un examen psicológico y le diagnostican una enfermedad. El le tenía mucho mas cariño a su madre de lo que la gente normal le tiene y cuando murió su padre se quedaron ellos dos con el hostal y vivieron felizmente. Hasta que su madre conoció a un amigo, Norman se puso celoso y finalmente los termino envenenando a los dos. Norman estaba enamorado de su madre hasta tal punto de que cuando murió, una parte suya se convirtió en su madre, el pensaba que la madre seguía con vida y hasta creía mantener conversaciones con ella, aunque en realidad estaba hablando consigo mismo. Hasta que finalmente la madre se apropia del cuerpo del hijo y el hijo deja de tomar decisiones y la madre las toma por el.

BIOGRAFIA
Alfred Joseph Hitchcock (Leytonstone, Londres, 13 de agosto de 1899 - Bel Air, Los Ángeles, 29 de abril de 1980) fue un director de cine británico. Su estricta educación, unida a su aspecto algo grueso, hizo que el pequeño Alfred fuera un niño tímido y apocado, elementos de su personalidad que lo acompañarían durante toda su vida.
En 1920 se dedicaba a hacer los rótulos de varias películas de cine mudo en la Famous Players Lasky. Este trabajo ocasional provocó que, poco a poco, el joven Hitchcock comenzara a apasionarse por el mundo del cine. Es así como empezó a trabajar como montador, director artístico y guionista en películas de directores como Donald Crisp y Hugh Ford.
El 22 de agosto de 1937 visitó con su familia Nueva York para entrevistarse con David O. Selznick, productor de Lo que el viento se llevó, quien lo contrató el 14 de julio de 1938. Las condiciones del productor convencieron a Hitchcock y se trasladó junto a su familia a Estados Unidos en 1939.
El primer trabajo que Selznick encargó a Hitchcock fue la adaptación de la novela de Daphne du Maurier Rebeca (1940). El film obtuvo once nominaciones al premio Oscar. Pero John Ford se llevó ese año el premio al mejor director por Las uvas de la ira, arrebatándoselo al británico, que jamás ganaría una estatuilla, salvo el premio en memoria de Irving Thalberg, de carácter honorífico. Aparte de esto, empezaron a surgir los primeros problemas entre Selznick y Hitchcock. Y es que el director británico no podía soportar las restricciones fílmicas y artísticas del productor.
La segunda película americana de Hitchcock volvería a estar centrada en Europa. Foreign Correspondent también fue nominada a mejor película.
A partir de este momento y durante las tres décadas siguientes, dirigió películas en Hollywood a razón de una por año, reservándose en todas ellas una breve aparición (cameo), siempre sin diálogo. El 26 de septiembre de 1942 murió en Londres su madre a la edad de 79 años. Además, al año siguiente, falleció también su hermano William.
Preocupado por su obesidad mórbida (pesaba 135 kilos), llegó a perder 40 kilos en pocos meses.
En 1960 dirigió Psicosis, protagonizada por Anthony Perkins y Janet Leigh. Fue uno de los mayores éxitos de su carrera. La película contiene una de las escenas más impactantes de la historia del séptimo arte: el asesinato de su protagonista, Janet Leigh, en la ducha, a mitad de la película.
Recibió un homenaje en Nueva York por la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center, acudiendo con Grace Kelly a la ceremonia. Cuatro años más tarde, J. Russel Taylor publicaba la primera biografía autorizada de Alfred Hitchcock.
En 1979, el American Film Institute le otorgó el premio a la labor de toda una vida. Ese mismo año, la reina Isabel II del Reino Unido le concedió el título de Sir.
Un año más tarde, el 29 de abril de 1980, falleció en su casa de Los Ángeles a los 80 años de edad.

INTERPRETACIN DE LO SUBLIMINAL
Al final de la película Hitchcock saca una imagen de Norman el psicópata y también dueño de hostal. Cuando Norman empieza a sonreír bajo la influencia de la madre hay un momento en el que aparece una calavera que yo concretamente pienso que es el cadáver se la madre y lo que nos quiere decir es que la madre sigue ahí, que lo ha conseguido poseer que el mal ha ganado y que no se ira jamás. Lo interpreto como una amenaza hacia a nosotros y una advertencia, es como si el director nos quisiera advertir del peligro que hay fuera, de que no confiemos en todo el mundo que las cosas no son lo que aparentan.

-OPINION PERSONAL Y CONCLUSION
Esta película me ha gustado, antes pensaba que como era un thriller seria una historia de miedo, pero al acabar la película me he dado cuenta que es mas intriga lo que intenta proyectar el director ante el espectador aun así, aunque nosotros no nos diéramos cuenta, el director nos iba engañando y contando lo que iba a pasar a continuación, nos iba dando pistas sobre como acabaría todo. Por ejemplo al principio de la película nos dio a entender que Marion, la secretaria, seria la protagonista del thriller y luego pudimos comprobar que esto no era así, sino que Norman, el psicópata, seria el protagonista de esta historia. Luego cuando Norman le revela a Marion que él es taxidermista y le describe a los pájaros comenta que por fuera son bonitos, pero que por dentro están huecos, que no hay nada, con esta descripción el director nos muestra como es Norman en realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario