martes, 15 de noviembre de 2011

EL LABERINTO DEL FAUNO

RESUMEN
En 1944 cuando la guerra ya había terminado, aun había gente que pensaba que podrían combatir el régimen de Franco, estas personas se escondían en las montañas y trataban de combatir el nuevo régimen fascista.
Ofelia, una niña que aun sigue creyendo en los cuentos de hadas y en seres mágicos se traslada a vivir con su madre a casa de su padrastro, el hombre con el que su madre se había casado hacía poco, tras la muerte de su anterior marido, que era el padre de Ofelia. Este hombre era un capitán fascista que luchaba contra los renegados.
La madre de Ofelia se había quedado preñada de él, y el capitán había decidido que lo mejor sería que el niño naciese junto a él, sin importarle que la mujer estaba a punto de dar a luz y ese viaje la podría debilitar. Cuando llegan, Ofelia se siente un poco apartada, a su nuevo padre solo le preocupa el bebe y nada mas y su madre esta muy débil para hacerle todo el caso que ella quiere, pero aun así Ofelia quiere a su madre y hace todo lo posible para que ella sea feliz. Aun así, Mercedes, una de las sirvientas de la casa la cuida y trata de que la niña se lo pase mejor en ese pueblo.
Ofelia una noche, mientras dormía con su madre ve un insecto muy peculiar que se acerca a ella, y este se convierte en un hada y le hace gestos  para que le siga. El hada le lleva a un viejo laberinto abandonado y la guía hacia el centro, allí conoce a un viejo fauno que le dice que ella no es hija de quien piensa sino que es la hija de un antiguo rey  de un mundo de fantasía.
La princesa, es decir ella, se había escapado hacia muchos años y había estado vagando por el mundo de los humanos y como prueba de que eso era cierto el fauno le dijo que ella tenía una marca en el hombro izquierdo. Así que el fauno se comprometió a llevarla de regreso al mundo de fantasía junto a su padre pero para asegurarse de que Ofelia llevaba la esencia de la princesa, ella tendría que pasar tres pruebas. El fauno le entrega un libro para que le muestre a Ofelia cuando tiene que hacerlas. El libro le diría cuando y donde tendría que hacer las pruebas y le daría pistas.
Al día siguiente había una cena muy importante en su casa, a la que asistiría el alcalde del pueblo, y la madre de Ofelia le había hecho un vestido precioso para la cena. Cuando Ofelia se va a duchar primero mira el libro y este le muestra la primera prueba, así que cuando esta vestida se va al bosque a buscar lo que el libro le ha dicho. Primero tiene que encontrar tres bolas y luego se tiene que meter por un agujero que hay en un árbol viejo. Allí habita un sapo viejo y grande que tiene una llave en su interior y para conseguirla le tendrá que dar las tres bolas que ha conseguido, cuando éste las traga explota y de sus entrañas sale una llave que después descubrirá para que la necesitara. Cuando sale del agujero el vestido estaba completamente destrozado por eso su madre la castiga. En la cena Carmen, la madre de Ofelia es ridiculizada por su marido, a esa cena asisten un montón de políticos y un médico y hablan sobre un reloj que está en posesión del capitán y que era de su padre. Carmen se pone peor le empieza a salir sangre y tiene que guardar reposo, entonces Ofelia se va a dormir a otro cuarto para no molestar, Ofelia preocupada le pide ayuda al fauno y le entrega la llave que ha conseguido. El fauno le entrega una mandrágora, un tipo de planta que tiene vida y que tiene facultades curativas. Ofelia pone la mandrágora debajo de la cama de su madre, metida en un cuenco con leche fresca y cada día le tendrá que dar dos gotas de sangre y así lo hace cada día. La segunda prueba llega y el fauno advierte a Ofelia que esa sería difícil y que no debe de comer nada de la mesa que el monstruo que habita allí no es humano y le entrega una tiza, el libro le da las instrucciones necesarias para llegar al lugar donde se encuentra la segunda prueba. Ofelia dibuja una puerta con la tiza y ésta se abre, cuando este dentro de la sala tendrá que bajar el reloj de arena y cuando caiga el ultimo grano la puerta se cerrara. Aun así las tres hadas van a ayudar a Ofelia por si esta no puede resistir la tentación. Todo va bien hasta que después de abrir un compartimento con la llave que esta había conseguido en la anterior prueba, Ofelia trata de volver pero la tentación es muy grande ya que hay una mesa con muchos manjares y Ofelia se come unas uvas, al hacer esto el monstruo despierta y trata de matarla. Ofelia asustada corre hacia la puerta pero ya ha caído el ultimo grano de arena  y Ofelia tiene que volver a dibujar la puerta, casi no consigue escapar.
El fauno al enterarse del error de Ofelia se enfada tanto que se va y le dice que nunca le dará otra oportunidad. Ofelia triste por no poder volver al reino de fantasía del que el fauno le había hablado se echa a llorar.
 Al día siguiente su madre está mucho mejor pero el capitán descubre la mandrágora y se la da a Carmen para que vea lo que su hija ha hecho y esta la tira al fuego. Al tirarla la madre rompe aguas y el niño tiene que nacer pero la madre no soporta el dolor y muere. Hay un enfrentamiento entre los fascistas y los que se resisten y capturan a uno de la resistencia. A éste tratan de sonsacarle información torturándole, cuando el medico lo ve se apiada de él porque estaba de incognito entre los fascistas, en realidad era de los de la resistencia y lo mata. Al darse cuenta el capitán manda matar al medico.
El capitán empieza a sospechar de Mercedes, la sirvienta, y está en lo cierto, Mercedes no es de los suyos y ésta al darse cuenta de la sospecha trata de huir, pero Ofelia le dice que se quiere ir con ella y se la lleva, cuando van por el bosque el capitán y los demás las atrapan. A Ofelia la mandan encerrar mientras que a Mercedes la quieren torturar para sonsacarle información, pero esta se defiende y acaba hiriendo al capitán y después se escapa.
Los militares la persiguen pero los rebeldes los matan a todos. Ofelia ya encerrada en su cuarto, recibe la visita del fauno diciéndole que le da otra oportunidad, para la tercera prueba. Este le pide que lleve a su hermano. Ofelia le hace caso y dibujando una puerta con la tiza va a parar donde duerme su hermano que también es el despacho del capitán, éste esta allí conque Ofelia debe de tener mucho cuidado. Al capitán lo llaman diciéndole que los rebeldes los están atacando así que sale disparado y Ofelia aprovecha la oportunidad para coger a su hermano y le echa la medicina de su madre en la bebida para atontar al capitán por si venia antes de tiempo y así ocurre, el capitán llega antes de tiempo y la sorprende, éste se bebe el vaso y va detrás de Ofelia. Ofelia trata de escapar y va al laberinto donde le espera el fauno, éste le pide que le entregue el niño para derramar un poco de sangre en el portal y así abrirlo pero Ofelia se niega ya que no quiere dañar a su hermano. El capitán pilla a Ofelia pero no puede ver al fauno. El capitán le quita a Ofelia su hermano y la mata al salir del laberinto el capitán es acorralado por los de la resistencia a los que este entrega su hijo y luego estos lo matan.
Ofelia despierta en otro mundo junto a su padre y su madre, el mundo de fantasía. Ella ha pasado la ultima prueba que era la mas importante, derramar su sangre antes que la de un inocente, así que llega a ser princesa pero abandona el mundo de los humanos.

BIOGRAFIA
Guillermo del Toro Gómez nacido el 9 de octubre de 1964 en Guadalajara, Jalisco es un director y guionista mexicano, galardonado con el Premio Goya y dos veces con el Premio Ariel. Del Toro empezó a filmar en Panamá desde adolescente, cuando estaba en el Instituto de Ciencias, en la ciudad de Guadalajara. Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía, Necropia, antes de poder ser el productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años. En 1998 su padre fue secuestrado en México; tras conseguir su liberación mediante el pago de un rescate, Del Toro decidió mudarse al extranjero y actualmente vive en Los Ángeles (Estados Unidos). Guillermo del Toro es un cineasta que ha dirigido una amplia variedad de películas, desde adaptaciones de cómics, hasta películas de terror y fantasía histórica, dos de las cuales se sitúan en España en la época de la Guerra Civil Española y el periodo inmediatamente posterior, durante el régimen dictatorial del General Franco.
Del Toro se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas. Su estilo está marcado por su gusto por la biología y por la escuela de arte simbolista, su fascinación por el mundo fantástico desde el punto de vista de los cuentos de hadas y su gusto por los temas oscuros. Pero también los insectos, la relojería, la maquinaria, los engranajes.
EL SIGNIFICADO DEL RELOJ
A lo largo de la película de Guillermo del Toro, “El laberinto del fauno” aparecen dos relojes. Uno es de arena, que aparece en la escena de la segunda prueba ahí el reloj es el instrumento que decide cuando se le acabara el tiempo a Ofelia para terminar la prueba y salir por la misma puerta que ha entrado. Ahí ese reloj significa que el tiempo es preciado y que no puedes perder el tiempo en cosas innecesarias porque éste no vuelve. Y luego el reloj mas importante que aparece a lo largo de toda la película, el reloj del capitán. Éste reloj fue de su padre y el capitán siempre lo lleva encima para que cuando muera romperlo y la hora de su muerte se quede grabada. Con todo esto del Toro nos quiere mostrar la importancia del tiempo.
OPINION PERSONAL
Esta película me ha gustado, pero aun así prefiero el gran dictador y psicosis porque no había tanta tensión en algunas escenas, son muy realistas, aunque sea mundo de fantasía. Me ha llamado mucho la atención como del Toro mezcla el mundo real con el mundo de la fantasía. El director consigue que sabiendo que estamos en un mundo de fantasía estemos en total tensión como si estuviéramos en la vida real.
El final es un poco dramático, aunque al final se arregla.

1 comentario:

  1. El apartado del significado del reloj es un tanto pobre, falta análisis. Igual con la conclusión y opinión personal. +0'40 p.

    ResponderEliminar