martes, 5 de junio de 2012

LOS SANTOS INOCENTES

LOS SANTOS INOCENTES
RESUMEN
La familia de Paco, el Bajo es una familia peculiar la verdad. El Azarias, su cuñado no es que se pueda decir un hombre muy normal, es un hombre ya mayo, unos 61 que trabaja como criado para un Señorito, este se encarga de limpiar cada una de las pitorras que su amo mata cuando va a cazar, el Azarias no es malo ni muchísimo menos, sabe querer de una manera especial a los animales y a las personas inocentes, como a su sobrina, la Niña Chica la hija de Paco el Bajo, no puede hablar, no sabe ni hablar ni andar necesita ayuda constante para todo y el Azarias es la única persona que la sabe comprender. A parte de su sobrina el Azarias también tiene un amigo especial, un búho (la milana bonita) que aparece al principio del todo junto a este.
El Azarias a pesar de ser bueno con todo el mundo, es un incomprendido tiene unas manias un poco raras, se orina en las manos lo cual eso a los demás pues les desagrada como es normal, pdero simplemente lo hace para que así no se le agrieten y tenerlas suaves, les roba las roscas de las ruedas a los amigos que van a visitar a su señorito y empieza a contarlas pero al llegar al 11 sigue con 43, 44, 45… y eso así cada día hasta que se cansaba y se tomaba unos días libre, entonces se iba una semana fuera y cuando volvía otra vez a la rutina de siempre hasta que un mal dia, su milana se puso mala, no comia ni cantaba ni contestaba al Azarías éste preocupado se fue a decírselo a su dueño y a este le dio igual ya que la milana estaba ya vieja. Esto molesta bastante al Azarias pero lo inevitable ocurre y su querida amiga muere al dia siguiente y el es despedido.
Tras ser despedido el Azarias acude a la casa de su hermana la Regula y su marido Paco el Bajo, estos viven en una humilde casa y se van a ir a otra que esta cerca de casa de su señorito junto con sus dos hijas y sus dos hijos. Nuria es la hija mayor y ya esta crecidita, que el señor al verla le pregunta a sus padres que si podría ir a ayudar en las cosas de la casa a su mujer, estos no tienen otra cosa que acceder aunque no habían pensado eso para ella, Nuria era una niña muy avispada, y muy lista e inteligente asi que sus padres habían pensado en llevarla a la escuela con su hermano para que asi se sacase partido y pudiese encontrar en el futuro una mejor vida para asi no tener que ser la sirvienta de nadie. Aun asi al dia siguiente la niña se presenta en la casa de esta señora para hacerle todas las labores, ya que esta señora vive la vida y hace lo que quiere y no le importa nadie mas que ella. Allí Nuria descubrirá la verdadera verdad sobre la familia de los señoritos, la mujer de Don Pedro, el jefe de sus padres, esta sido engañado por su mujer con un amigo de la familia en su propia cara, esto el ya lo sabe y cada vez que lo piensa se pone echo una fiera y amenaza a su esposa aun asi esta le da igual, pues sabe que su marido seria incapaz de ponerle una mano encima y le hace sufrir aun mas, aun asi Nuria es una sirvienta y como le dice su madre lo único que tiene que hacer es ver, oir y callar El Azarias se queda con esa humilde familia a vivir ayuda en todo lo que puede pero lo único que hace es abonar las plantas y tratar de cuidar a la niña chica, esto cambia el dia en el que su sobrino Quirce el más joven de los dos hijos se encuentra a un pajarito pequeño y solo, éste se lo muestra a su tío el cual se pone muy feliz y se pone rápidamente a buscar pienso y agua para el inocente animalillo y le da de comer y lo cuida como a la niña chica.
Una de las características mas peculiares de Paco el Bajo el su excelente olfato, puede reconocer a una persona por su olor, puede estar a un kilometro y saber quien es solo por su olfato. Y es el secretario del señorito Ivan desde siempre lo ha sido y aunque no se demuestre por eso hay una conexión entre el señorito y Paco que mas tarde se romperá, aun asi Paco es la envidia de todo cazador, pues es el que mejor sabe donde están las presas matadas por su amo, ya que se guíaba por su excelente olfato, y era el mas rápido en cargar la escompeta y solo vive para servir al señorito  Los compañeros de batidas de Iván como René están impresionados por las capacidades de Paco. 
Un día la Señora Marquesa y la Señorita Miriam se encuentran con Azarías y Regula. La Señora al ver a Azarías tan viejo y desvalido le aconseja a Regula llevarlo a un asilo, pero Regula tiene claro que mientras ella viva no mandara a nadie de su familia a un asilo. Miriam piensa que Azarías al hacer los trabajos que hace como regar los geranios no tiene por que irse de allí. Azarías le enseña a Miriam su “milana bonita”. De repente se oye un berrido de la Niña Chica y ambos van al hogar de Regula a ver qué le pasa. Miriam se queda horrorizada al ver a esa persona enferma. 
Paco y el señorito Iván se van de caza. Cazando Paco al ser ya un hombre mayor sufre un accidente, se cae de un árbol, con tan mala suerte que se rompe una pierna. Cuando el señorito lo lleva a casa Azarías comienza a desplumar los palomos que habían cazado. Iván se sorprende de que pueda hacerlo. Un rato después deciden llevar al médico a Paco, ya que dentro de pocos días tenia lugar una batida importante y lo necesitaba curado. El médico al mirarlo concluye que Paco no iba a estar curado para la batida, que la herida era muy grave y necesita escayola y reposo. Iván no quiere resignarse a perder a su buen secretario y decide no escayolarle la pierna. A la vuelva al Cortijo se encuentran con Azarías y su milana e Iván se queda asombrado al ver como ha sido capaz de domar a ese pájaro, se pregunta si Azarías no podría ser un buen secretario pero Paco le aclara que Azarías de cazar palomos no entiende, por lo que desecha la idea. Cada día el señorito Iván va a ver a Paco a su casa y animarlo a que intente andar. De esta manera a lo mejor se curaba. Todos los esfuerzos para que Paco se recuperara fueron en vano, Quirce, fue el que le ayudo en su batida. No lo hizo mal pero no llegaba a amistarse con el señorito Iván. Un día cenando el señorito Iván se fija en Nieves, sin embargo al ser de una edad muy temprana no intenta nada con ella. Al salir del trabajo Nieves ve al señorito con la señora Purita besándose a escondidas. 
Al día siguiente Don Pedro no encuentra a su esposa Pura por ningún lado. Va a preguntarle a Regula si vio salir a alguien de la casa, pero esta no había visto nada. Cuando Pedro se va de casa de Regula Nieves les confiesa a sus padres que ella había visto a la Señora Purita y al señorito Iván besándose la noche anterior. Paco le dice que no se le ocurra contar nada de aquello a nadie, que las cosas de los señoritos no se dicen. Pedro decide reunir a todo el personal para saber si alguien ha visto algo, que su mujer había desaparecido, pero nadie sabía nada. Pedro decide insistir a Regula que si a la mañana cuando había abierto la verja para el señorito Iván había visto si su mujer estaba con él, pero Regula no había visto nada. 
Una semana después apareció el señorito Iván. Al enterarse de que Pura había desaparecido desmintió el hecho de que se hubiera ido con él. Pedro lo termina creyendo. 
Pocas horas después de haber vuelto, Iván va a visitar a Paco para ver que tal va su pierna la cual poco a poco va mejorando. Iván le propone a Paco irse de caza al próximo día, pero Paco no está curado del todo asique Iván decide llevarse a Azarías para que le ayude. Al día siguiente ambos salieron a cazar palomos, sin embargo no cazaron ninguno. Iván estaba tan frustrado que cuando Azarías llamó a su milana bonita le pega un tiro matándola. Azarías corre a recogerla llorando mientras Iván no para de reírse ante su comportamiento con el pájaro. 
Al día siguiente volvieron a irse de caza. En un despiste que tiene el señorito Iván Azarías le echa una soga al cuello y lo ahorca, como venganza por la milanA
ESTRUCTURA
Este libro esta estructurado en seis distintas partes: Cada una de ellas habla de un personaje distinto que aparece en esta historia. La primera parte nos habla sobre el Azarías, la segunda nos narra el dia a dia de Paco el Bajo el cuñado del Azarías, la tercera de la Milana nueva que el Azarías cuida, la cuarta del trabajo que tiene Paco el Bajo  como secretario, acompaña al Señorito Ivan en cada una de sus cacerías, la quinta trata del accidente que tiene Paco el Bajo, se rompe una pierna y ahí es cuando la relación entre su señorito y el se tensa mucho finalmente la ultima parte trata del asesinato del señorito a manos de el Azarías como venganza por haber matado a su milana.
TEMAS
La educación de los pobres
Los de la alta clase no querían que sus sirvientes o los de clase media estudiasen pues pensaban que si lo hacían ellos perderían poder, aun asi, los señoritos si que les pagaban unos profesores para que estos aprendiesen a escribir, no para el bien de sus sirvientes sino para quedar bien delante de la alta clase extranjera y asi poder presumir de que ellos no eran tan señoritos como se les pintaba sino que “incluso les pagaban la educación”. Est5o se puede ver en el caso de Nieves la hija mayor de Paco el Bajo y Regula cuando estos la querían meter a estudiar y finalmente por petición del señorito acaba trabajando para su esposa como sirvienta.
La religiosidad en la España franquista
Este tema aparece dos veces, la primera vez es cuando Nuria expone delante de la alta clase que ella quiere tomar la comunión como le ha visto hacer al señorito, la respuesta de los nobles es simplemente la burla pòr el mero echo de que Nuria pueda tomar la comunión pensando que el echo de tomar la comunión era algo muy importante y que no se tenia que tomar a la ligera. Éste tema también aparece en otra situación, la infidelidad de la Señora de la casa a su marido Don Pdro el Perito con su invitado el Señorito Ivan el echo de que los de la alta clase fuesen a misa todos los domingos e hiciesen grandes donaciones a la iglesia no significaban que estuviesen de acuerdo al cien por cien pcon ella pues a la hora de la verdad hacían tod lo que la iglesia deciaque nose debía hacer. En la mayoría de los cortijos de los señoritos habían capillas para asi poder celebrar los actos que ellos quisieran soo tenían que llamar al cura.
TIEMPO NARRATIVO
Esta historia ocurre en la España franquista
ESPACIO
Ocurre en una casa o castillo rodeado de casas pequeñas donde los trabajadores, en el bosque.
ANALISIS DE LOS PERSONAJES
El Azarías) es un hombre ya mayo, unos 61 que trabaja como criado para un Señorito, este se encarga de limpiar cada una de las pitorras que su amo mata cuando va a cazar, el Azarias no es malo ni muchísimo menos, sabe querer de una manera especial a los animales y a las personas inocentes, como a su sobrina o a la milana (un pájaro.
Paco el Bajo) Un pobre hombre, cabeza de familia que trabaja en una casa de unos Señoritos, con un olfato excelente el se encarga de ayudar a uno de ellos a cazar. Entregado en cuerpo y alma a su señorito y a su familia pues piensa que si no es por el el señorito no seria nasa
Nuria)La hija de Paco el Bajo, Una chica bastante avispada, y muy lista e inteligente asi que sus padres habían pensado en llevarla a la escuela con su hermano para que asi se sacase partido y pudiese encontrar en el futuro una mejor vida para asi no tener que ser la sirvienta de nadie.
La Regula)La Mujer de Paco el Bajo, una mujer sencilla que vive todo el dia trabajando si no trabaja para su señorita, trabaja en su casa mandando y cuidando de todos.
Señoritos-as) Unos ricos a quienes solo les importan ellos mismos y el poder presumir delante de la gente.
ESTILO
La lectura es fácil y comprensible, tampoco es muy extensa y esta escrita en tercera persona.
8- BANDAS SONORAS
Hay dos bandas sonoras en toda la película uno que es mas movida aparece cuando el azarias juega y corre con la milana por el bosque
Mientras que la otra aparece cuando sale la familia de este, la canción es mas melancolica y expresa pobreza, tristeza…
Miguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de octubre de 1920  Valladolid, 12 de marzode 2010) fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde1975 hasta su muerte, ocupando el sillón "e".3 Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse enteramente a la novela.
Gran conocedor de la fauna y flora de su entorno geográfico, apasionado de la caza y del mundo rural, supo plasmar en sus obras todo lo relativo a Castilla y a la caza.
Se trata por tanto de una de las grandísimas figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, por lo cual fue reconocido con multitud de galardones, pero su influencia va aún más allá, ya que varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine, siendo premiadas en certámenes como el Festival de Cannes.
La muerte de su mujer en 1974 le marcó profundamente y en 1998 padeció un cáncer de colon, del que nunca llegó a recuperarse completamente, lo que detuvo prácticamente por completo su carrera literaria y le llevó a la apatía y prácticamente al ostracismo hasta su muerte en 2010.
Mario Camus, nacido el 20 de abril de 1935 en Santander, Cantabria, es un director yguionista de cine español. Estudia Derecho y posteriormente estudios de cine en la Escuela Oficial de Cine. Pertenece a la generación del Nuevo Cine Español de la que forman parte, entre otros, Carlos Saura,Basilio Martín Patino, José Luis Borau, Julio Diamante, Miguel Picazo y Manuel Summers. Ganador del Oso de oro en el Festival de cine de Berlín en 1983 por La Colmena. En 1984 en el Festival Internacional de cine de Cannes gana la mención especial del jurado ecuménico por Los santos inocentes, una de las películas españolas más conocidas por los espectadores. Por estas dos películas gana un gran reconocimiento como cineasta a nivel internacional como nacional.
Es reconocida su maestría en la adaptación de textos literarios al cine, como se comprueba en las películas basadas en obras de Calderón de la Barca y Lope de Vega (La leyenda del alcalde de Zalamea, 1972), Ignacio Aldecoa (Young Sánchez, 1964, Con el viento solano, 1967 y Los pájaros de Baden-Baden, 1975),Pérez Galdós (la serie de televisión Fortunata y Jacinta), Camilo J. Cela (La colmena, 1982), Miguel Delibes (Los santos inocentes,1984), García Lorca (La casa de Bernarda Alba, 1987).
Junto a un cine más comercial al servicio del cantante Raphael y de Sara Montiel en los años sesenta y obras de género, como el western La cólera del viento (1970) o las historias de amor conflictivo Volver a vivir (1968) y La joven casada (1975), realiza sus películas más personales ya en la década de los noventa, con el análisis del terrorismo de ETA presente en Sombras en una batalla(1993) y La playa de los galgos (2002) y las fábulas críticas con la sociedad capitalista Después del sueño (1992), Adosados (1997) yEl color de las nubes (1998). Ha escrito los libros de relatos Un fuego oculto (Madrid, 2003) y Apuntes del natural (Santander, 2007), que la editorial Valnera recopiló en 2011 bajo el título 29 relatos.
En su trayectoria profesional realizó también alguna incursión a la dirección escénica teatral, y así fue responsable del montaje de¿Por qué corres, Ulises? (1975), de Antonio Gala.
Fue galardonado con el Goya de Honor de la Academia en 2011.
CONCLUSION Y OPINION PERSONAL
Esta obra al igual que la película me han gustado, muestran una pobreza que en su tiempo si que se vivio pinta a los ricos como soberbios y agenos a lo que les pase a sus sirvientes. Luego esta muy bien relacionada la música con la trama de la película pues la expresa a la perfeccion toda la escena.

1 comentario:

  1. Paúla, faltan cosas como la comparación peli-novela; otras, como las trayectorias profesionales no las entiendo. En definitiva, el todo está incompleto. En fin, sea 1'50

    ResponderEliminar