lunes, 7 de mayo de 2012

VALENTINA

RESUMEN
Esta historia narra una historia de amor entre dos jóvenes Valentina y Paco que aun les queda mucha vida por delante pero que no paran en demostrarse que no la quieren vivir el uno sin el otro aunque al final todo terminara con la separación de estos dos jóvenes.
La película comienza cuando ya han pasado unos cuantos años desde su separación y a una Valentina ya mujer y madura va a visitarla un amigo del que aun no había olvidado, Paco su amor de la infancia, este había muerto, pero antes de morir había escrito en un libro todas y cada una de las aventuras que había vivido junto a su amada Valentina aquí valentina empieza a revivir cada uno de los bonitos recuerdos que había vivido junto a él.
Pepe vive en un pueblo de Teruel, en este vive su infancia feliz y en compañía de Valentina, una niña por la que se siente realmente atraído. Desde muy pequeños entre Pepe y Valentina surge una gran conexion, ambos comparten una serie gustos o aficiones que hacen que entre ellos exista una química muy pero que muy especial. Valentina no es como las demás, o al menos como las hermanas de Pepe, a quienes este considera unas pelmas. Pepe que es un chico bastante pícaro para su edad, aparece tirándoles piedras a los gatos que están corriendo por los tejados, mientras se encuentra revolucionando a todos los animales que campan a sus anchas por los preciosos tejados de su pueblo. Su madre lo llama para ir a compartir mesa con la familia, así que baja a comer con sus hermanas, una vez allí su padre lecastiga porque es un niño bastante despreocupado, ya que en lugar de estudiar pasa el tiempo jugando sin aprovechar las sabidurías que el padre Joaquín le confiere. Tras una pequeña discusión el padre de familia lo hace subir a su cuarto y a continuación acude  allí con un  palo en la mano con el cual le azota en el trasero, pero aun así, el valiente Pepe hace poco caso tratando de mantenerse fuerte y de parecer duro, más adelante, ya por la tarde, Pepe recibe la noticia de que Valentina ira a jugar, por lo que el niño se escapa y acude en su búsqueda, la niña acude corriendo y una vez se encuentran en la calle, los dos acuerdan que son novios. Los chiquillos viven una historia preciosa pues es un amor muy dulce e infantil, el cuida de ella y la trata estupendamente.
La historia transcurre mostrando las distintas hazañas que viven juntos, como por ejemplo la lucha entre críos que tiene lugar en el río, donde los niños comienzan a simular una batalla entre dos bandos, cada uno situado a la orilla del río, pero la lucha se ve interrumpida por unos cuatro señores que aparecen con rifles junto a la orilla del río con el fin de asustar a los niños para que concluyan con su juego de guerra. Pero además durante la película se nos muestra como Pepe en lugar de interesarse por aprender como el resto de los niños busca otro tipo de sabiduría, es un niño muy vivo y para el las letras, matemáticas y demás asignaturas le resultan aburridas el prefiere el saber de la calle y gracias a su desparpajo y su picardía descubre la forma de salir adelante solo y de aprender por sí mismo. Durante la visita a casa de Valentina, la madre de la niña, se mantiene alerta en todo momento vigilando cada paso de los niños, por ello mantiene a Valentina tocando el piano junto a su hermana mayor, Pilar, quien se pone realmente del higado porque Valentina se equivoca todo el rato  esto no le gusta nada a Pepe asi que este no tarda en salir a defender a su novia dejando a Pilar comparándola con una gata que el tiene
Al dia siguiente Pepe y Valentina matan a unas palomas muy bonitas para luego llevarlas a la cocina para que las cocineras de la casa de Valentina preparen la comida, pero la cosa no termina bien, pues el padre de Valentina aparece preocupado y preguntando por el paradero de las palomas que recientemente había comprado, de tal modo que al hacer su entrada triunfal en la cocina, se encuentra con sus animalitos puestos sobre la mesa de guisos ya sin vida.  El enfado del señor es tremendo y provoca la separación inmediata de los niños, pues Valentina es trasladada y los separan. Luego Pepe es castigado por marcharse de casa sin avisar pero aun asi no es el final de la pareja se vuelven a encontrar en un castillo que ha heredado la familia de este allí le cuentan varias historias pero aun asi encuentran una cueva que comunica ni mas ni menos con el castillo donde estos estaban. Una vez entran los padres de Valentina ella, Los padres de pepe y el sacerdote y Pepe entra por el otro lado del túnel, y confunde a sus padres con unos antiguos fantasmas que según la historia vivian allí, este asustado coge a Valentina de la mano y juntos se pierden por el bosque aun asi, en su situación no se asustan están a solas el uno con el otro, que es lo que deseaban mas que nada, aun asi los apdres están muy preocupado ya que sus hijos pequeños se han perdido por el bosque y no saben que hacer, salen en su busca llamándolos y gritando sus nombres. Los niños aparecen a la mañana siguiente y los padres de Valentina se la llevan y los separam esta vez si que no se vuelven a ver

Ramón J.Sender.
Ramón José Sender nació en Chalamera de Cinca en 1902, y fue sin duda un importante novelista español.Tras realizar el servicio militar en Marruecos, se inició en el periodismo y colaboró en publicaciones radicales y libertarias. Sus primeras novelas son de carácter  social Imán (1930), orden público (1931), Siete domingos rojos (1932) y Mr. Witt en el cantón (1935). Durante la guerra civil luchó en Sierra de Guadarrama y publicó el documental Contraataque (1937), sobre el cual se inspiró en parte Malraux para su novela L'Espoir. Permaneció exiliado primero en México (1939-42) y  residió el resto de su vida en los Estados Unidos.
De entre sus novelas podemos difereciar dos tendencias por  una parte, están sus novelas de intención satírica o filosóficas, entre las cuales cabe destacar  El lugar del hombre (1939), La esfera (1947), El rey y la reina, de 1949, El verdugo afable (1952), Los cinco libros de Ariadna (1957) y Nocturno de los catorce (1971). Un sector aparte se halla constituido por sus novelas históricas: Bizancio (1956), Jubileo en el Zócalo (1964) y La aventura equinoccial de Lope de Aguirre (1964), entre otras. El marco geográfico latinoamericano le inspiró una gran novela, Epitalamio del prieto Trinidad (1942), historia de una rebelión en una isla-presidio, notable por la recreación de las pasiones humanas y la descripción de una atmósfera alucinante y de exótica sensualidad. Pero la parte narrativa más importante de Sender tiene origen de su memoria histórica, como Réquiem publicada en 1960, o la destacada Crónica del Alba, compuesta por nueve novelas que sobresalió entre 1942 y 1966, que constituyó la autobiografía de José Garcés. Otras de las obras a destacar, serían, La tesis de Nancy (1962), En la vida de Ignacio Morell (1969), y Nocturno de los 14 (1969), El fugitivo (1972) y La mirada inmóvil (1979). Finalmente, Ramón J.Sender, falleció en San Diego en 1982.
OPINION PERSONAL
La película realmente me ha gustado, es una bonita historia de amor además no pensé que fuese a ser entretenida, no lo digo por mal pero personalmente las peliculas antiguas no me suelen gustar nada,  pero esta me ha llamado realmente la atención, es entretenida y no tiene tantos errores como algunas otras.
Tanto Pepe como Valentina se llevan genial y es fácil seguir el hilo de toda la historia, su lenguaje lo entendemos a la perfeccion

1 comentario:

  1. La opinión personal es un tanto breve y la trayectoria un corta y pega; sin embargo, es personal el resumen y me ha gustado. Sea un 0'50

    ResponderEliminar